sábado, 9 de mayo de 2009

La influenza


Nos llega mucha información vía e-mail, que si es una estrategia política, que es para desviar la atención de la sociedad mientras se aceptan algunos proyectos de ley en las Cámaras, que es para obtener créditos económicos mundiales, etc, sin embargo lo que si creo es que es necesario que identifiquemos cuando una información tiene validez, es necesario saber quienes son los autores, su autenticidad, y además hacer una análisis profundo.

Cómo ustedes saben radico en Chilpancingo, y aquí desde hace años que llegue me tope con una enfermedad que para mi y la familia, era desconocida, la primera ocasión me tomo por sorpresa, calentura de 39 y 40°, dolor de cabeza y articulaciones, desafortunadamente el doctor que vi me receto penicilina, lo que agravo mi estado, una semana o más, luego alguien le atino, porque era así, me sentí como el círculo de dardos de la feria, a ver quien le atina, era lo que aquí llaman "DENGUE", afortunadamente no fue hemorragico, porque conozco algunas personas que han muerto por esto (ni modo para algunos), en fin a todos en la familia nos ha dado, y hace un año observe que muchos de los alumnos estaban muy enfermos de esto, aquí en la ciudad incluso pasan camiones fumigando desde hace algunos años. ¿Porque si coinciden tanto los síntomas no hay en el estado un laboratorio especial? Los encargados de salud tienen datos históricos y con eso se puede solicitar para sustentar la necesidad.

Para haber tomado esta decisión es porque la situación era grave, yo no soy quien para aseverar si esto de la influenza es cierto o falso, simplemente trato de analizar lo que ha sucedido desde mi punto de vista, creo que para haber tomado una decisión tan fuerte debieron juntarse los Secretarios de Estado e identificar que la situación se propaga muy rápidamente y las consecuencias económicas.

Me preocupa por que aquí hemos tomado las cosas muy a la ligera, una por la poca información que los medios y autoridades comunican y otra porque no existen ni medicamentos, ni tapabocas, ni gel antibacterial, por ningún lado. ¿Qué pasara si esto es tan contagioso? Hasta que el pico del "iceberg" sea muy grande tomarán cartas nuestras autoridades, además que vamos a hacer nosotros como ciudadanos, se invita al personal de limpieza y ponen miles de pretextos, y los pocos que apoyan obviamente se cansan, los padres no se acercan, y menos se involucran, algunos maestros ayudan y otros en cuanto pueden se hacen invisibles, ¿Cómo van a limpiar? me pregunto ¿nos quita algo tomar una jerga, un trapo, una escoba y un poco de cloro? o al contrario es una señal de compromiso no sólo con mi espacio, sino con mi escuela y la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre usted tan atinada en lo que dice. . . Ojala hubiera muchas más personas conscientes de la situación que atrevesamos hoy en día los mexicanos, y que las autoridades supieran actuar de forma eficaz ante este tipo de situaciones. Nada nos cuesta tomar a cada uno de nosotros el papel q nos corresponde, después de todo es por nuestra psopia seguridad.